dimecres, 26 de març del 2014

¿Qué tiene que ver Florentino Pérez con la guardería de tu hijo?

Constructoras como ACS, de Florentino Pérez, o grupos dedicados inicialmente a la limpieza, como Eulen, ya gestionan decenas de guarderías. Profesionales y familias advierten del peligro que supone dejar la educación de niños tan pequeños en manos de empresas no especializadas.
En los últimos años, se están quedando arrinconados proyectos pedagógicos sólidos a favor de grandes empresas no especializadas en el campo de la educación, como Clece (del grupo ACS, de Florentino Pérez) o Eulen (inicialmenten dedicado a la limpieza), que buscan un beneficio de esta actividad.
La implantación del sistema de subastas
El motivo del relevo en la gestión es la implantación, a partir de 2008, de un sistema de subastas en el que el peso mayor en la puntuación (45%) depende de las cuotas. Esto es, por cuánto se oferta cada plaza. Antes, las escuelas infantiles tenían un presupuesto cerrado, es decir, todas tenían el mismo capital. Ahora, con el nuevo sistema, la puntuación que obtiene cada grupo depende del precio al que ofrece la plaza el resto de empresas que compiten por la concesión". Esto quiere decir que, la empresa o cooperativa que presenta el presupuesto más alto tiene automáticamente un 0.
Con la subida de tasas, de hasta un 175% en 2012-2013, el 60% de la financiación está recayendo sobre las familias, que no pueden permitirse un gasto mensual tan alto. El origen del cambio de condiciones en los pliegos fue la idea de que las escuelas infantiles, para ser un tramo no obligatorio de educación, salían muy caras a la administración. A raíz de esto comenzó el abaratamiento de los costes y el incremento de las tasas, mientras se aumentaban las ayudas a las familias que inscriben a sus hijos en centros privados (los cheques guardería). 
Por tanto, la realidad es que en la renovación del contrato, la gestión vuelva a salir a concurso para que se lo lleve el mejor postor, aun cuando no sea una empresa con conocimientos pedagógicos.
Gestionan escuelas infantiles como si fueran pizzerías
Sustituir a todo el personal y, con ello, romper con un proyecto educativo que funciona puede tener, según los especialistas, consecuencias muy negativas para el desarrollo de los niños y las niñas. La escuela puede convertirse en una guardería para guardar niños, con una educación meramente asistencial.
Maniobras para privatizar el tramo 0-3
Asociaciones y plataformas por la defensa de la Educación Infantil pública llevan años advirtiendo de las "maniobras" de la Consejería de Educación para "privatizar el servicio". Los cheques guardería, las ayudas públicas que se conceden a las familias que inscriben a sus hijos o hijas en una guardería privada, son para estas organizaciones una clara muestra de este objetivo. Su cuantía, que para este curso alcanza los 34 millones de euros, se ha multiplicado desde 2002-2003 casi por seis.
En esta coyuntura, algunos centros privados comienzan a publicitarse como "más económicos que las escuelas públicas" ya que, con el descuento mensual, el precio de la plaza privada se vuelve más asequible. Aunque este curso y también el próximo las tarifas se han congelado, tras una subida de hasta un 175% en 2012-2013, muchas familias no tienen recursos para asumir las mensualidades (de entre 176 y 416 euros) e intentan buscar alternativas adaptadas a su bolsillo. Algunos padres y madres han perdido su empleo y ahora se dedican exclusivamente al cuidado de sus hijos. Las listas de espera de las públicas, antes desbordadas, están ahora agotadas. Según CCOO, solo en ese curso 2012-2013 hubo 15.000 alumnos menos en el tramo 0-3. 
"Madrid se ha anticipado a las políticas educativas del Estado. Está siendo la punta de lanza", advierte Isabel Galvín, de la Federación de Educación de CCOO. En 2008, además de modificar las condiciones para adjudicar las escuelas infantiles, la Comunidad aprobó un decreto de mínimos que, como explica Galvín, "redujo el número de metros cuadrados por alumno y aumentó la ratio de niños por educador".
Ese mismo año también propuso un nuevo currículo para la etapa de infantil que "primarizó" este tramo, es decir, favoreció el desarrollo de aspectos propios de la educación primaria. Todos estos cambios, aseguran desde CCOO, "rompieron con una trayectoria del 0-3 reconocida por su calidad a nivel europeo".


1 comentari:

  1. Aquest escrit, està extret d'una infomació d'un diari de Madrid. Però, no ens hem d'enganyar. A Catalunya, també està passant això, amb el consentiment del nostre govern...

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